Consulado General de la República Argentina en Río de Janeiro República Federativa del Brasil

GUIA DE RECOMENDACIONES AL VIAJERO JJOO RIO 2016

Documentación:

1. Documentos válidos para ingresar a la República Federativa del Brasil:

DNI (libreta azul o tarjeta): Vigente, en buen estado de conservación y con las actualizaciones correspondientes de 5 a 8 y de 14 años. El DNI tapa verde deja de tener validez a partir del 01 de abril de 2017, por lo que no se podrá utilizar como documento de viaje para ingresar a Brasil a partir de la citada fecha.

Pasaporte argentino vigente.

- Se sugiere guardar una copia de sus documentos para que, en caso de ser necesario, pueda remitirlo por fax o e-mail, para la tramitación de un pasaporte provisorio para regresar al país.

- En caso de pérdida o robo, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales brasileñas y luego asista al Consulado, a fin de obtener un pasaporte provisorio para regresar al país.

- Las constancias de trámite de DNI o Pasaportes no son válidas como documento de viaje.

2. Menores

- Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes, sea en forma permanente, temporaria o que se encuentren tramitando su regularización en nuestro país, deberán contar con la autorización de ambos padres para viajar al exterior.

- Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria les exigirá la partida de nacimiento original o la libreta de matrimonio original a efectos de probar el vínculo filiatorio. Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.

- Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres.

- El permiso o venia de viaje deberá estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Arenales 819. Ciudad de Buenos Aires. Tel. (011) 4819-7000.

- Puede obtener mayor información accediendo a www.migraciones.gov.ar/accesible/? menores.

3. Permiso de entrada

Es importante conservar el Permiso de Entrada o “Cartão de Entrada” otorgado por la autoridad migratoria brasileña al ingresar a Brasil, ya que al momento de salir del territorio brasileño, deberá entregar este documento a la Policía Federal de Brasil. 
- Ante la pérdida o la no presentación del Permiso de Entrada (“Cartão de Entrada”) a la Policía Federal de Brasil, la autoridad migratoria brasileña se encuentra autorizada a labrar una multa acorde a la normativa vigente.

Automóvil:

Si Ud. viaja con un vehículo de su propiedad, deberá presentar la siguiente documentación en la frontera brasileña:

- Copia del título de propiedad del vehículo,

- Cédula verde,

- Seguro extensivo a Brasil,

- Últimos 3 pagos de patente,

- Registro de conductor argentino actualizado.

Si Ud. viaja con vehículo de un tercero, deberá presentar la siguiente documentación en la frontera brasileña:

- Autorización para conducir el vehículo por territorio brasileño, hecho ante Escribano Público y legalizada por el Colegio de Escribanos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Arenales 819. Ciudad de Buenos Aires. Tel. (011) 4819-7000,

- Copia del Título de propiedad del vehículo

- Cédula verde,

- Seguro extensivo a Brasil,

- Últimos 3 pagos de patente y

- Registro de conductor argentino actualizado

La cédula azul no está autorizada.
Para mayor información consulte el sitio del Departamento Nacional de Tránsito - DENATRAN: http://www.denatran.gov.br/ctb.htm

- Antes de emprender el viaje de regreso a la República, se sugiere verificar multas pendientes de pago en el apartado “Información para extranjeros” del sitio www.detran.rs.gov.br.
Alojamiento

- Se sugiere reservar alojamiento con antelación. 
Entradas

- Se recomienda adquirir con la debida anticipación las entradas y a través de los  canales autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI)"

- No se debe adquirir ningún tipo de entrada a través de la reventa callejera.

Seguridad:

-Tenga presente que Río de Janeiro es una gran metrópolis, por lo cual es prudente mantenerse alerta.

-Es recomendable no circular con grandes sumas de dinero u objetos de valor visibles como cadenas, relojes, celulares o cámaras fotográficas. Cuide especialmente sus pertenencias en la playa y evite dejarlas desatendidas aun por poco tiempo. La gran mayoría de los hurtos ocurre cuando los turistas dejan sus mochilas o bolsos para entrar al mar, o para comprar artículos ofrecidos por vendedores ambulantes, facilitando el trabajo de los arrebatadores.

- Si decide circular en horario nocturno tome precauciones. Camine preferentemente en grupo por calles iluminadas, frecuentadas  y,  de ser posible, vigiladas. Evite los lugares aislados y la playa.

- Si ha sido víctima de un delito, se recomienda concurrir a las Delegaciones Especiales de Apoyo al Turismo de la Policía Civil, donde encontrará personal que habla español y se encuentra capacitado para atender sus necesidades, y luego contactar al Consulado Argentino que corresponda a la jurisdicción en la que se encuentra.

- Por cuestiones de seguridad y de protección al consumidor no se debe adquirir ningún tipo de entrada a través de reventa callejera.

- En caso que en la ciudad en la que se encuentre no haya una Delegación u oficina similar  puede contactar a las delegaciones de la Policía Militar, encargada de la seguridad en las calles y lugares públicos, para que tomen su denuncia.

- En caso de ser detenido, tenga presente que las autoridades policiales deben garantizar su derecho de contactar al Consulado Argentino. Siempre informe a sus familiares y/o compañeros de viaje en caso de ir a un lugar no previsto o separarse del grupo por cualquier razón.

Para informaciones adicionales sobre seguridad se sugiere consultar más datos en:

http://crioj.cancilleria.gov.ar/content/recomendaciones-al-turista-en-ri...

Salud:

- Se recomienda viajar con seguro de asistencia en viaje e interiorizarse previamente de las condiciones de cobertura y datos de contacto para el caso de emergencias. Los costos de la medicina privada en Rio de Janeiro son elevados y la demanda sobre la red de salud pública aumenta considerablemente durante los grandes eventos en la ciudad como en el verano.

- Para casos de poca complejidad (golpes, cortes, fiebre, dolores leves, etc.) se encuentran disponibles en todas las ciudades brasileñas unidades denominadas “Postos de Saúde” o de de Atención Rápida. 

- En casos de gravedad ocurridos en lugares públicos o en residencias, se podrá  llamar al SAMU (Servicio de Atención Móvil de Urgencia).

- Se recomienda visitar los siguientes links para conocer las recomendaciones para los viajantes a Brasil del Ministerio de Salud de la Argentina, de la OMS y de la Secretaría de Salud del Estado de Rio de Janeiro;
http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-s...

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/zika-health-advice-oly...

http://www.riocontradengue.com.br/zika/site/conteudo/

Transporte:

- Las empresas de transporte terrestre regular ingresarán normalmente. Para el ingreso de microbuses, combis y vans que no realicen transporte de pasajeros regular, se sugiere consultar la legislación en la página web de la Agencia de Transporte Terrestre Brasileño (ANTT).

- Tenga en cuenta que los controles policiales en materia de velocidad máxima y de control de alcoholemia son muy rigurosos.

- Los peajes deben ser abonados en efectivo y en moneda local (real).

- Para mayor información, puede consultar la página web  de la Agencia de Transporte Terrestre brasileño (ANTT): http://www.antt.gov.br.

Qué puede hacer por usted el Consulado argentino?

- Emitir documentación como pasaporte, D.N.I., certificado de antecedentes penales, certificado de aptitud matrimonial, certificado de supervivencia, venia de viaje, etc.

- Orientarlo en materia de asistencia sanitaria, jurídica y notarial.

- Asistirlo para que en caso de accidente pueda recibir atención y orientar a sus familiares en tal sentido.

-  Interesarse por los connacionales detenidos en centros penitenciarios locales.

-  Expedir venias de viaje a los argentinos menores de edad para su desplazamiento por el extranjero.

- Informar a los familiares de los ciudadanos argentinos que han sufrido accidentes o fallecido en el territorio de su jurisdicción.

-  Legalizar documentación.

¿Qué NO puede hacer por usted el Consulado Argentino?

- Intervenir como parte en procesos judiciales.

- Tramitar beneficios legales para modificación o eximición de penas.
- Cancelar sus deudas o prestarle dinero.

- Proporcionarle asesoramiento legal o promover acciones judiciales en su nombre.

- Pagar su alojamiento, comida o gastos de viaje o internación u otros gastos de profesionales.

- Procurarle ante las autoridades o medios locales un tratamiento distinto al que se brinda al resto de los connacionales.

- Realizar reservas hoteleras o de pasajes o ejecutar gestiones similares a las propias de una agencia de viaje o compañía turística.

- Proporcionarle medios o pasajes para que pueda continuar su viaje o regresar a la República Argentina.

- Constituirse en garante o fiador de sus actividades.
Información general de interés

- Electricidad: En Brasil coexisten instalaciones de 110 y 220 V, 60hz. Por ello, preste atención a la hora de conectar a la red sus aparatos traídos de la Argentina. Los enchufes son diferentes y es difícil conseguir adaptadores para el tipo utilizado en la Argentina. Esto adquiere especial importancia a la hora de recargar teléfonos, cámaras, etc., por lo que se recomienda viajar con adaptadores. Más información puede consultarse en: http://www.inmetro.gov.br

- Comunicaciones telefónicas: Para comunicarse desde Argentina con un teléfono de Brasil, deberá marcar “00” (salida internacional), luego “55” (prefijo internacional de Brasil), y luego del prefijo de la ciudad brasileña en la que se encuentre  y el número de teléfono.
- Los prefijos de las ciudades que serán sede de los Juegos (incluidos los partidos de futbol son los siguientes: Rio de Janeiro (21), Brasilia (61), San Pablo (11), Salvador de Bahía (71), Belo Horizonte (31) y   Manaos (92). 

- Para llamar a un teléfono fijo en la Argentina desde un teléfono brasileño, deberá marcar “00” (salida internacional), luego “12”, “14”, “15”, “17”, “21”, “25”, “23”, “31”, “32”, “41” o “43” (prefijos más usuales de prestadoras de llamadas de larga distancia), “54” (prefijo internacional de la Argentina) seguidamente el prefijo de la ciudad sin el 0, y por último, el número al que desea comunicarse. Por ejemplo, para llamar al 0351 423 9090, marque “00 21 54 351 4239090”.

- Para llamar a celulares argentinos desde un teléfono brasileño, siga similar procedimiento, en este caso reemplazando el “15” del número celular por un “9” antes del prefijo de ciudad. Por ejemplo, para llamar al (011) 15 6400 4700, debe marcar “00 21 54 9 11 6400 4700”, o si el número celular es del interior del país, en lugar de marcar (0351) 156 832 000, marque “00 21 54 9 351 6832 000”.

- Tenga en cuenta que los locutorios son mucho menos usuales que en la Argentina y tome las previsiones del caso. Existen teléfonos públicos, para los que puede comprar tarjetas en los kioscos de revistas, denominados “bancas”.

- Dinero: Es posible que algunas casas de cambio no acepten Pesos Argentinos. Si va a viajar con tarjetas de crédito o débito, asesórese en el banco emisor sobre habilitación, límites y condiciones de uso en el exterior. También puede utilizar cheques de viajero.

En caso de emergencia, puede utilizar servicios de transferencia internacional de dinero. Asesórese sobre costos y condiciones de uso.

- Ley de Basura Cero (Lixo Zero): Tenga en cuenta que en la ciudad de Rio de Janeiro se encuentra vigente una normativa muy estricta con respecto al desecho de residuos en la vía pública, con multas desde 157 hasta  3.000 Reales.  En caso que resulte sorprendido desechando algún residuo en la vía pública (desde una colilla de cigarrillo o una lata a desechos de mayor volumen) podrá ser multado.  Al realizarle la multa el agente le solicitará su número de pasaporte. Para pagarla deberá ingresar en el siguiente sitio web, colocar su número de pasaporte y seguir las instrucciones:
http://comlurbweb.rio.rj.gov.br/extranet/lixozero/moduloInfrator/

- Ley Seca o Tolerancia Cero (Operacao Lei Seca): En Brasil está absolutamente prohibido conducir con alcohol en sangre (por más bajo que sea su nivel). Por ello, hay numerosos puestos de control o “blitz” donde se somete a los conductores a pruebas de alcoholemia. Cualquier nivel por encima de cero conlleva una multa mínima de 2000 Reales. Un nivel superior a los 0,30mg/l es considerado dentro de los términos del artículo art. 306 del Código de Tránsito Brasileño (Ley 9503/97),  y conlleva prisión de entre 6 meses y 3 años, más la multa administrativa. Podrá obtener mayor información en: http://www.operacaoleisecarj.rj.gov.br/a-lei-seca/

En caso de robo o perdida de su DNI y/o Pasaporte argentino, lea detenidamente el siguiente link:
http://crioj.cancilleria.gov.ar/content/en-caso-de-robo-o-perdida-de-su-dni-o-pasaporte-lea-con-atencion

Teléfonos importantes de Río de Janeiro:

Delegacia Especial de Apoyo al Turísmo (DEAT): (21) 2332-2924 / 2889

SAMU (Servicio de Atención Móvil de Ugencia): 192

Bomberos: 193

Defensa Civil: 199

Policía Federal: 194

Policía Civil: 194

PROCON (Defensa al Consumidor): 151

 

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN RIO DE JANEIRO.
Celular de guardia para casos de emergencia: +55 (21) 99987-4875
Celulares exclusivos para casos de emergencia durante los Juegos Olímpicos:
+55 (21) 98476-0449
+55 (21) 98476-0446
+55 (21) 98476-0450
+55 (21) 98476-3468

 



 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin